Compare Produtos, Lojas e Preços

¡Haga su Búsqueda!

Google

quinta-feira, 12 de março de 2009

Notícias - Internacional

Solbes calcula que España podría aportar 3.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional
Brasil, Rusia, India y China piden un nuevo reparto de poder en la institución antes de comprometer nuevos fondos

Reunión de los ministros de Economía del G-20 y los bancos centrales en el sur de Reino Unido- REUTERS

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que España podría contribuir con 3.000 millones de dólares a los nuevos recursos con los que el G-20 quiere reforzar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vicepresidente económico ha calificado de "satisfactorio" el resultado de la reunión de los ministros de economía y presidentes de los bancos centrelaes que hoy se ha celebrado en el sur de Inglaterra, y a la que España acudió en calidad de país invitado.

Solbes ha indicado que "es imposible saber de forma concreta" la dotación económica necesaria para fortalecer las arcas del FMI. "De momento, se está hablando de 250.000 millones de dólares", ha declarado. "Japón - ha puntualizado- ya ha hecho una aportación de 100.000 millones de dólares (...). Por tanto quedan 150.000 millones más".

"¿Cuánto corresponderá a la Unión Europea (UE)?. Pues es difícil de calcular. Pero si suponemos que la UE financiará la mitad, serían 75.000 millones de dólares", ha continuado el titular español de Economía. "Y si suponemos que el sistema de reparto sea el de la cuota (...), supondría que de las reservas del Banco de España tendríamos que poner a disposición del Fondo para ser utilizadas temporalmente en el entorno de los 3.000 millones de dólares [2.300 millones de euros]", ha precisado.

El G-20 ha instado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a evaluar el impacto de las medidas que se han adoptado hasta el momento y a contribuir en la propuesta de nuevas acciones para el futuro, y respaldó incrementar los recursos para este organismo multilateral.
El aumento de los fondos para el Fondo Monetario Internacional ha chocado con la oposición de Brasil, Rusia, India y China (conocidos como Bric), que piden un cambio de la distribución del poder en el organismo internacional antes de cualquier nuevo aporte, según un comunicado conjunto de los cuatro países.

Mientras, el comunicado conjunto de todos los asistentes reconoce la "necesidad urgente de incrementar de forma muy sustancial los recursos del FMI", aunque no especifica en qué medida, y si previamente va a ver un nuevo reparto de poder en la institución.

Estados Unidos propone triplicar los recursos al Fondo hasta 750.000 millones de dólares para poder ayudar a los países más perjudicados por la crisis, mientras que la Unión Europea (UE) apoyaría un aumento hasta 500.000 millones, con un posible préstamo de 100.000 millones más, cantidad, ésta última, que ya ha ofrecido Japón.


Objetivo: restablecer el crecimiento global

Los ministros de Economía y Finanzas del G-20, se han mostrado dispuestos a "tomar todas las medidas que sean necesarias para restablecer el crecimiento" de la economía internacional y hacerlo "durante el tiempo que sea necesario para conseguirlo", según ha declarado el ministro de economía británico, Alistair Darling, al término del encuentro celebrado en un hotel a 70 kilómetros al sur de Londres.

En el comunicado conjunto se destaca que el objetivo principal es "restablecer el crecimiento global, apoyar el restablecimiento del crédito y reformar y fortalecer el sistema financiero global". Los ministros de economía se han comprometido también a luchar contra cualquier tipo de proteccionismo y mantener un sistema comercial y un sistema de inversiones abierto, pero con una mayor supervisión.

Darling ha subrayado que se compartió durante la reunión "la sensación de urgencia" que hay para adoptar medidas que reviertan la recesión, en el contexto de "reparar y garantizar la recuperación", y ha explicado que esas medidas serán una combinación de políticas económicas y monetarias. "Nuestra prioridad ahora - ha proseguido Darling - es restaurar el crédito por parte de los bancos y otras instituciones financieras y establecer las acciones necesarias que nos permitan recuperar el sistema financiero".

Sobre los paquetes de estímulo fiscal, sobre cuya cantidad y oportunidad tienen diferentes opiniones EEUU y países europeos como Francia y Alemania, los ministros reconocieron que "la expansión fiscal está dando un apoyo vital al crecimiento y el empleo". Al mismo tiempo, se ha señalado la importancia de mantener "la sostenibilidad fiscal" para no hipotecar el futuro.

Fonte: elpais.com
Edição: jclaus

Nenhum comentário:

Postar um comentário